1/23/13

EN EL CAMINO

Dicen que no estan importante a donde vas, como cual es el camino que eliges para ir. yo por lo menos siempre he sido de esta opinión.
Me imagino que todo proyecto debe tener una evolución. Comienzas de una manera, y el mismo trabajo te va conduciendo, sin saber muy bien hacia donde. Comienzas dibujando de una manera, esta gusta, y piensa...Tendré que ir por aqui, ya uqe es lo que ha gustado. Pero comienza a darte claustrofobia la linea, y comienzas a cambiarla, luego la ves rigida, y sigues cambiandola, de repente esa nueva linea aparece y es ella la que te conduce, y como te gusta, tu te dejas. Pero de repente esa mancha que te acompañaba ya no funciona, y comienzan a fallar los dibujos, te agobias porque no entiendes que falla.
Al final ves que luchan linea y mancha y no puede ser, han de cooperar o discrepar. buscas soluciones, consigues que hagan la tregua y te pones a escanear dibujos. Ves por fin las muestras aisladas y las comparas entre ellas, te parecen todas iguales. Decides cambiar conscientemente la paleta de color, para no aburrir al personal ni a uno mismo, que son un montón de páginas. Y antes de darte cuenta, todos esos cambios y tu ya sois uno, o ya lo erais y hacia falta esto para sacarlo. Pero aun quedan demasiadas paginas por delante para celebrar nada. Comienza la posproducción, ahora uno se da cuenta de que no todo vale, no solo contaba la coherencia visual, ahora te encuentras con la narrativa. Demasiado material que poner en el libro. descartas dibujos, porque no pegan, porque la tematica no se adapta, porque el tamaño no funciona o porque sabes que solo te va a hacer gracia a tí. Quizás es uno de los momentos mas duros saber de algunos dibujos que piensas que son muy chulos que no van a ver la luz.
Y al final una vez terminado miras hacia atras, y ves esto.






Aqui estan unos cuantos dibujos del libro, antes y después. ni mejores ni peores (bueno alguno si). Simplemente necesitaban otro libro.