11/13/14

BERLIN SKETCHBOOK




Hace pocos dias en las noticias comentaban que ahora se hace veinticinco años de la caida del muro de Berlin. Gracias a ello recordé que tenia una libreta llena de dibujos de Berlín que hice hace unos meses y que con el trabajo los habia olviodado.Berlin me pareció el sitio perfecto para cumplir los cuarenta. Hacia mucho que tenia ganas de vistarla, y a principio de enero nos fuimos un fin de semana a descubirla.  Los que me conocen saben de mi gusto por las ciudades decadentes. Me encantan Lisboa, Nápoles o Palermo.  Pues la capital de Alemania, es la joya de la corona.

Tal como bajamos del avión el autobus ya nos dejaba delante de la puerta de Brandenburgo. Quizás el sitio que visitamos fuera de los museos que daba la sensación de ser turistico de verdad. El resto de cosas se mezclaba mejor, quizás por el hecho de que Berlin parece sacar partido turistico de sus propios desastres. Un ejemplo es la restauranción de una iglesia para dejarla tal y como habia quedado despues de ser bombardeada en la segunda guerra mundial.

Entre las cosas que destacaria de Berlin, a parte de los fragmentos de muro, sus bares. Una genialidad tras otra. El altar de Pergamo, y la puerta de Ishtar. La torre de televisión.  Los mercados, Los graffitis (en especial el de Blu). Y el museo del cine. Genial!!.  Pero esa mezcla de historias, como dialoga la edad media con el barroco con la segunda guerra mundial y a su vez con la guerra fria. Me parece un coctel explosivo. 

Que ganas de volver...en verano, eso si.

Esta libreta es una espectacular libreta realizada por Choni Naudin con cubierta en estaño.